Función de la chimenea y su importacia para la estufa
La función principal de la chimenea es evacuar los humos de la estufa. Para un uso correcto la chimenea tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- La chimenea tiene tiro suficiente para garantizar una Buena combustion en la estufa.
- Evita que el humo moleste a los vecinos.
Hay que tener un buen tiro en la chimenea para que la estufa fucione correctamente. La chimenea es el motor de la estufa y controla la combustion. Si la chimenea no tiene suficiente tiro, la estufa no puede quemar correctamente. Un mal tiro puede dificultar el proceso de encendido de la estufa, que el humo entre en la casa o que haya una mala combustion y que el humo moleste a todo el vecindario.
El calor del humo activa el tiro de la chimenea. El tiro se produce por la diferencia de temperature que hay entre el humo/aire del interior de la chimenea y la temperatura del exterior de la chimenea. Esta diferencia de temperature crea una corriente de aire que se intensifica si se usa tubo aislado y si se incrementa la longitud de la chimenea. En las Instalaciones se usan chimeneas de acero porque este material se calienta más rápidamente que las chimeneas de obra.
El tiro perfecto para una estufa es de entre 12 y 15 Pascales, Pa, pero esta medida puede variar dependiendo de la época del año.
El buen funciomiento de la estufa depende totalmente del tiro de la chimenea. Por este motivo, es muy importante elegir el lugar adecuado y la longitud correcta para una instalar chimenea. Para la instalación hay que asegurarse que no hay árboles o edificios cerca de la chimenea; también hay que comprobar lo ubicación de la casa para calcular la altura correcta de la chimenea. El viento exterior puede afectar al tiro, ya sea aumentándolo o reduciéndolo. Un técnico especializado siempre tiene en cuenta estos elementos antes de instalar una chimenea.
Estufas de leña en casas de consumo energético
Otro punto a tener en cuenta, es que actualmente las casas están major aisladas que hace 10 años. Las casas de bajo consumo o los extractores de cocinas y baños puede reducir notablemente el tiro. En estas situaciones recomendamos instalar entradas de aire externo directamente conectadas a la cámara de combustion para que la estufa tenga aire suficiente para realizar la combustión.
La ubicación de la chimenea en el tejado es fundamental para garantizar un buen tiro en la instalación. A continuación, se muestra una ilustración con las tres zonas en las que se puede colocar una chimenea y su efecto en el tiro de la chimenea.
Zona 1
En la zona 1 el tiro de la chimenea es bueno. Aun así, el tiro se puede ver afectado por los árboles altos y otros edificios cercanos a la chimenea.
Zona 2
En la zona 2 se puede experimentar problemas puntuales con el tiro de la chimenea. El tiro estará especialmente afectado por la dirección del viento. Los árboles grandes y otros edificios cercanos a la chimenea también pueden afectar al tiro. Si la instalación tiene dificultades con el tiro en la zona 2, se soluciona alargando la chimenea hasta llegar a la zona 1, o se puede instalar un Aduro DraftOptimizer.
Zona 3
En la zona 3 el tiro de la chimenea suele ser deficiente. En estos casos recomendamos instalar un Aduro DraftOptimizer para evitar problemas de tiro.
El tiro de la chimenea juega un papel crucial en el funcionamiento de la estufa. Hay varias razones por las que una chimenea tiene mal tiro. Las más comunes son las siguientes:
- La chimenea es demasiado corta para el tipo de vivienda (Ver ilustración sobre ubicación)
- La casa está rodeada por árboles o viviendas más altas.
- La chimenea tiene fugas (pe por un mal ensamblaje o mal aislamiento)
- Hay un extractor en la casa que evita que la estufa tenga suficiente aire para la combustion (pe. campana extractora o aire acondicionado)
- La casa tiene muy buen aislamiento y la estufa no recibe suficiente aire para realizar la combustion.
Recomendaciones para mejorar el tiro
Un tiro insuficiente se puede mejorar incrementando la temperatura del humo. Para ello, el procedimiento de encendido es especialmente importante. La leña seca permite aumentar la temperatura de humos y mejorar el tiro, y disfrutar una combustion óptima. La leña húmeda reduce la temperatura del humo y el tiro de la chimenea. Recomendamos usar leña troceada con una tasa de húmedad máxima del 18%
Si tras usar leña seca, no se consigue mejorar el tiro, recomendamos seguir estas indicaciones:
- Alargar la altura de la chimenea
- Instalar un optimizador de tiro – p.e. Aduro DraftOptimizer
- Revisar si la instalación tiene alguna fuga.
Para más información, recomendamos que se ponga en contacto con un técnico certificado o un deshollinador autorizado.